The Shining Girls (Las Luminosas) - Lauren Beukes [Reseña]



Lo primero que uno piensa en cerrar el libro por la última página, es en el tiempo, trabajo y dedicación para escribir una obra como esta. La cantidad de detalles, tramas y personajes, todos unidos por finos hilos a través de un espacio cuántico es sorprendente.

The Shining Girls (Las Luminosas) será publicada en español por RBA Fantástica en setiembre,  en mi caso la adquirí a buen precio en Escocia y en inglés. He tardado más de lo normal en leérmela pues hay muchas escenas y pasajes que si no entiendes bien puedes perderte, cosas del inglés. Esta novela se publicó el 15 de Abril de este año, por lo que aplaudo la celeridad de RBA por la traducción y el buen ojo de hacerse con esta novela. Porque el viaje que vamos a emprender, es alucinante.


El primer capítulo de la novela empieza con uno de nuestros protagonistas, el asesino, el psicópata que por alguna razón que descubriremos en las primeras páginas, busca a unas niñas especiales, unas chicas que él necesita asesinar. Estas niñas a su vez quedan fascinadas por Harper, el asesino. En este capítulo se nos presenta a la segunda protagonista, Kirby, una de esas niñas. Como advertiréis al leer el principio de la historia, cada capítulo viene aderezado con una fecha. La novela no es lineal, no está ordenada cronológicamente, por lo que vamos a vivir cosas que pasarán, cosas que han pasado y cosas que pasan en un orden alterado de forma consciente por la autora. Por lo que muchas veces sabemos que ese personaje va a morir más adelante y de qué manera.

Eso es organizarse y lo demás es tontería. Menudo muro

¿Cómo catalogar esta novela? ¿Thriller, novela negra, policíaca? Sin duda tiene elementos de las tres, ambientación de novela negra, asesinatos muy duros; ritmo de thriller, es muy difícil dejar de leer pues capítulo tras capítulo estamos enganchados al papel, además los capítulos son cortos y muy impactantes; policíaca, si tenemos en cuenta que la trama principal trata de Kirby como periodista siguiendo los pasos de Harper.

¿Ciencia ficción, fantasía o terror? Creo que algo de todas. Como veréis al poco de empezar la novela, Harper viaja a través del tiempo para cometer sus asesinatos, investigar a sus víctimas, etc. La ciencia ficción hace acto de presencia, pero la explicación de esos viajes en el tiempo para mi es totalmente de literatura de fantasía, ya que no hay un motivo científico, no hay una explicación lógica (no voy a entrar en detalles por spoiler, pero esto lo veréis sobre la página 50). ¿Hubiera preferido una explicación lógica? No. ¿Por qué? Porque a veces hay cosas que no se pueden explicar y la novela es suficientemente creíble como para obviar este hecho. Creo que esto hace la novela todavía más interesante y enigmática. También es cierto que Beukes, como escritora de ciencia ficción, podría haber usado los viajes en el tiempo como algo más que como un truco para moldear su historia, hay muchas dudas que se me prestan en este caso, aunque Harper (Beukes) es cuidadoso de no crear un efecto mariposa, no entraremos en materia cuántica.

En cuanto a terror, lo juntaría en la ambientación de novela negra, pero me diréis si no caga, que un tío sacado de una película se acerque a una niña y le dé un caballo de juguete antes de matarla… mejor os dejo el fragmento:

In desperation, he takes out the orange pony, or tries to. Its head snags on his pocket and he has to yank it free. “Here” he jabs it at her, willing her to take it. One of the objects that connects everything together. Surely this is why he brought it?“What is it?”“A pony. Can’t you see? Isn’t a pony better than some dumb bumblebee?”“It’s not alive”“I know it. Goddammint. Just take it, okay? It’s a present”“I don’t want it” she sniffs.”





Lo mejor de la novela para mí han sido los capítulos de Harper. Beukes nos introduce con maestría en la cabeza del asesino, sus deseos, sus miedos, sus dudas. Me dejaba pasmado leer fragmentos en que Harper tiene una erección solo por hablar con una de sus chicas luminosas, porque sabe que la matará, porque sabe lo que hay en ella y que él necesita. Escenas de desmembramiento impactan sobremanera. Espeluznantes. La facilidad de la autora para describir estas duras escenas me ha sobrecogido y me declaro desde ya, admirador de su escritura. A su vez, Harper es nuestro único vínculo entre las diferentes épocas, pues Beukes contextualiza a la perfección cada década. El asesino es visto por la gente como una persona anacrónica, tachado de loco o vagabundo algunas veces.
Es cierto que al principio me costó engancharme a la lectura, pero no por la trama, sino por la fría prosa, el lenguaje directo típico de novela policíaca. Diálogos breves y efectistas, personajes fríos, duros y sarcásticos, incluso cínicos, algunos incluso tópicos, como el jefe redactor de Kirby.

Detalle de la contraportada donde están todos los
nombres de las Luminosas. Las chicas escogidas
por Harper para morir. Detalle especial al nombre
de Kirby brillando.

Hay algo molesto en la novela. ¿Por qué Harper escoge a las chicas que escoge? No comparten un patrón exacto, ni tampoco se nos explica totalmente la razón por las que necesita a esas en concreto. Desde el principio parece conocerlas y tenerlas en una lista, no las escoge durante la historia. La novela trata de la captura y asesinato de estas y creo que hubiera sido interesante saber el por qué. ¿Mujeres admirables? ¿Carácter alegre, emprendedor, independiente? No sabría decirlo con certeza. Algo que si me ha quedado claro es que Harper va dejando recuerdos anacrónicos en sus víctimas, para conectarlas y posteriormente asesinarlas. Beukes utiliza los viajes en el tiempo para abordar un tema de crítica social y análisis histórico de la situación de la mujer durante el siglo XX. Pero apenas hay reflexiones nimias sobre ello que es algo que creo normal en la ciencia ficción y sobretodo en la novela de viajes temporales.

Coincido con Koreander, ensu reseña, donde dice que los capítulos de Dan son anti-rítmicos. Pero apenas se notan, como repito, con el increíble trabajo de ritmo que ha creado Beukes, la novela se lee en un suspiro. Recomiendo en este caso, releerla, porque desde el principio de la novela, notaremos detalles y pistas que la autora nos va sembrando en nuestro camino. También coincido con él en que el final de la novela me ha parecido un peligroso acercamiento al Deus Ex Machina. La trama se acelera y crea un cúmulo de casualidades que dan solución a algunas cosas. Una mueca se dibuja en nuestro rostro mientras pasamos las últimas páginas. Es difícil crear un final apoteósico para una novela de tan alta calidad como esta. Pero yo tengo en cuenta una cosa, el viaje ha sido bestial.
-¿Dónde me he metido?

Hay algo que me ha resultado interesante. Investigando y leyendo entrevistas de la autora, ella ha declarado que muchos asesinatos o escenas, son verídicas, que buscó asesinatos en las distintas épocas y los reprodujo en su novela. Esto desde mi punto de vista le da credibilidad y un punto morboso a la lectura de The Shining Girls.






Mi recomendación es que os enfundéis en una gabardina larga al estilo de Chicago de los años 50-60, que empaquetéis vuestras cosas y os caléis el sombrero, leer esta novela os va a llevar por lugares oscuros a conocer a personajes sombríos y perturbados como Harper, lugares fantásticos y perturbadores como la casa y a unas chicas que brillan entre las páginas.




Mi ejemplar de la novela, como de costumbre,
con sus postit y anotaciones.
PD: Extra-reseña, debo decir que se está preparando una serie de TV sobre la novela. Si el book-trailer ya pinta brutal, no me quiero ni imaginar la serie, tengo muchas ganas de verla. Además, para todos aquellos que dudáis en leerlos la novela, informaros que Lauren Beukes estará en Avilés durante el festival Celsius232 de este verano. Si no estabais seguros de venir, esta es una razón que vuestras familias entenderán perfectamente.

Comentarios

  1. Molt bona ressenya, Alexander. Reitero: MOLTES ganes de llegir-la, i gaudir-la. Salut i llibres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Jordi, espero que la puguis llegir ben aviat, jo la vaig llegir en anglés però la traducció també està molt bé, que ho vaig comprovar amb una relectura.

      Eliminar
  2. acabo de terminar de leerlo, es genial, el libro en si es espectacular... quede con gusto a poco eso si...saber que paso despues con Kirby y Dan... fuera de eso genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beukes no se cierra las puertas al terminar la novela, no me extraña, muchos escritores de novela negra o policíaca lo hacen, sacando sagas de personajes carismáticos. Yo creo que con una novela hay más que suficiente.

      Eliminar

Publicar un comentario