Crónica del Celsius2013 en Avilés [miércoles 31 y jueves día 1]

Planear las cosas no siempre hace que salgan como uno quiere. Odo y yo teníamos planeado ir a gran parte de las conferencias y poder filmarlas para el disfrute de los pring… de los que no pudisteis venir y no fue así. Pero eso es otra historia que todavía no debe ser contada.

Me asustaba la idea de estar 10 horas metido en un tren, pero con Embassytown en una mano, y el móvil con twitter echando humo por la otra, se me hizo un viaje ameno. (Ya que si llega a ser por Renfe y su High School Musical en la tele, hubiera llegado con un ataque epiléptico a Oviedo.)

Llegué a Oviedo el martes 30 a las 22:22h y allí en la estación me esperaba Odo de Sense of Wonder para darme la bienvenida. La verdad es que así da gusto darse la paliza. La media hora que tuvimos hasta que salió mi bus a Avilés pudimos charlar de Miéville, Erikson o Scott Card entre otros. Aquella noche al llegar a Avilés me llegó un mensaje de Miquel Qdony para cenar, llegué cuando justo terminaban pero me encontré a Sergi Viciana y a Susana Vallejo, a los que acabé siguiendo a una taberna, junto a Diego García, Germán Menéndez, Jorge Iván, Ricard Ruiz, y alguien más que creo que me dejo en el tintero. Buen cierre del día después de 10 horas dentro de un tren.

Miércoles día 31

El miércoles madrugué y me dirigí a la zona neurálgica del Celsius232, sin conocer a nadie, to the wilderness. Mi desayuno de 2€ fue casi una comida, “esto es Asturias hombre” me contestó el amable camarero, creo que medio Avilés se enteró. Posteriormente intercepté a Erikson con quien intercambié algunas palabras y me dirigí a la presentación de Tyrannosaurus Books que presentaron algunas interesantes novedades, como por ejemplo una nueva línea infantil. Aproveché para quedarme a Ian Watson y su libro El Inca de Marte, aunque no me quedé entera, lo poco que vi (y grabé) me resultó muy interesante, además del gran humor de Watson.

Tyrannousaurus Books.

Ian Watson con Cristina Macía y Paco Arellano.

Aquella mañana se desvirtuó completamente cuando nos empezamos a reunir @odo, @Qdony, @Nandoak y sus familias y nos fuimos a tomar unas cañas (entre nosotros pocos nos conocíamos en persona). Pasar toda la mañana con ellos, y después comer en el Tierra Astur y sobrevivir al Cachopo es una experiencia digna de contar. Épica. Se me olvidaba decir, previo a esto fue graciosa la manera como conocimos a Pablo Valcárcel, se acercó a Qdony y Elías para preguntarles si eran los Verdhugos argumentando que era un grna fan. ¡Así es como se hace! Muy grande.

De izquierda a derecha: @odo, @Nandoak, @InfinitoAlex (yo) y @Qdony

La presentación de Abercrombie fue muy interesante, y aunque la cámara me dio algunos fallos, odo consiguió grabar gran parte hasta que resucité a la cámara y pude acabar de filmarlo. El tema giró en torno a la figura del Héroe y su papel tanto en la novela como en la sociedad, para Abercrombie, podríamos resumir que el Héroe no es alguien con buenas intenciones, usará artimañas y engaños, será cruel pero conseguirá su beneficio, y si ese beneficio comporta el beneficio en parte de más gente, pues se crea la figura. El Héroe en el caballo blanco está muerto, hoy en día nuestros Héroes son asesinos y personas sin piedad. El concepto de heroísmo es una investigación que Joe Abercrombie realiza en su novela. (Pronto subiré vídeos con toda la charla).

Joe Abercrombie alzando sus manos ante un público embelesado por su sentido del humor.


Posteriormente fue la de Marc Pastor, aunque solo me pude quedar unos 10 minutos pues me llegó un mensaje del exterior diciéndome que Lauren Beukes estaba dispuesta a tomar unas cañas con nosotros, por lo que Marc, espero que comprendas porque salí de tu charla. Aun así tengo algunos fragmentos filmados que pueden ser interesantes. También podéis escuchar esta entrevista, bastante grande. 

Miquel Qdony y Félix cautivados por la argumentación de Lauren Beukes.

Me hubiera gustado asistir a la charla de Grimwood, o a la de Paul McAuley, pero después de estar con Beukes charlando, interceptamos a Joe Abercrombie, y fue un poco difícil asistir al resto de conferencias, los que habéis estado con ellos, lo sabréis. Un sentido del humor impresionante y una humildad desbordante.


Estas son las firmas que conseguí el Miércoles 31:




Jueves día 1

Aunque Concha Perea es profesora mía de un curso literario y la veo a menudo por skype, no la conocía en persona, por lo que fui a su charla. La encontré algo antes rondando por allí por lo que pudimos estar hablando tranquilamente. En su charla no contó nada que no hubiéramos escuchado ya en otras presentaciones, pero solo por el sentido del humor de la autora valió la pena la asistencia.


Posteriormente Alejo Cuervo presentó al polémico Emilio Bueso, quien dio algunas de las claves de su novela Cenital, como algunas páginas web de las que descubrió mucha información. Alguna anécdota curiosa como que algunas personas se han tirado al monte, tal y como sucede en la novela y le escriben cosa que a él le perturba a la vez que le agrada y un detalle donde nos contaba que hubo que omitir un capítulo por censura, debido a su crudeza (el cuál todos insistimos que cuelgue en la web de Salto de Página).


Alejo Cuervo presenta a Emilio Bueso y su Cenital

En la posterior firma de libros, Jean Mallart, famoso en el Celsius por su reseña de la primera página de Cenital, se presentó con un ejemplar de Diástole y desveló su identidad a Emilio Bueso, quien después de la acción que vemos en la foto, no pudo contener la risa. Si es que estas cosas hay que tomárselas así, con buen humor y en esta foto y vídeo podemos comprobar que tanto autor como lector se estrechan la mano y hablan sin que corra la sangre. Una lección de humildad por parte de Bueso (aunque luego se emborrachara y se acordara de Mallart)


Jean Mallart a la derecha le entrega Diástole a Emilio Bueso para la firma.




Pude asistir a la presentación de Steve Redwood con su Simetrías Rotas y Eduardo Vaquerizo con Memoria de tinieblas, ambos publicados en Sportula y presentados por Rodolfo Martínez. Una charla muy amena y divertida, con las bromas del incombustible Redwood. Ambos me convencieron para adquirir sus libros. La suerte es que Sportula hace unas ediciones digitales geniales y a un precio impresionante. Steve Redwood comentó algo importante, si has de leer su libro (un compendio de relatos) aconseja leer el libro en un período de 20 días, pues el tono y el estilo cambian, y puede decepcionar de uno a otro, ya que nos esperamos algo que después no es.


De izquierda a derecha: Eduardo Vaquerizo, Rodolfo Martínez y Steve Redwood.

En esas fue que conocí a Sergio Llamas, redactor de El Rincón de Koreander. Lauren Beukes y Joe Abercrombie nos hicieron sucumbir a unas cañas por lo que acabamos juntando bastantes mesas, ya que éramos unos cuantos. Al final estábamos Christopher Priest, Nina Allan, Joe Abercrombie, Lauren Beukes, Concha Perea, Virginia Pérez, Elías (@odo), Miquel Qdony, Félix y Yolanda (El Almohadón de Plumas), Sergio Llamas y Silvia, José M., Jean Mallart y un servidor. Como veis una buena tropa y una compañía excelente. Abercrombie, Lauren Beukes, Concha Perea y Virginia me dedicaron un saludo muy majo para el blog, que pronto podréis ver.

De izquierda a derecha: Joe Abercrombie, Nina Allan, Christopher Priest, Félix y Yolanda.

De izquierda a derecha: Sergio Llamas, Silvia, Elías F. Combarro y Miquel Qdony.
La incombustible Virginia Pérez de la Puente
Por la tarde fuimos a la intrigante presentación de Fantascy donde se desvelaron nuevas publicaciones y entre otras cosas, la portada de Terra Nova 2. En el blog de Koreander o Senseof Wonder podéis ver más detalles. En el blog Sense of Wonder además, odo colgará el vídeo de la charla con todos los suculentos detalles.

En la conferencia de Nina Allan y Lauren Beukes, presentadas por Germán Menéndez y Diego García (que estuvo de intérprete). Una charla donde se habló del concepto de las novelas de Nina Allan, pobladas por la idea del tiempo y la melancolía, escritas con gran exquisitez, la verdad es que yo no tenía mucha curiosidad por sus novelas, actualmente estoy buscando Silver Wind para leerlo cuanto antes. Las preguntas de Germán eran brillantes. Así como el discurso de Beukes, quien habló de su influencia en su ciudad Johanesburgo y de dónde le surgen las ideas. Espero subir el vídeo durante esta semana, es un must see en toda regla para los que no pudisteis asistir.

Poco más que contar de este día, quizá que el MojitoLand estaba reventado de gente y apenas se podía pedir algo sin tener que esperar un largo rato. Fue gracioso ver pasar a Diego, Joe y Lauren hacia las profundidades de Avilés en busca de algún pub tranquilo. La resaca de Joe al día siguiente pequeña no era.


Perderse las conferencias es apenas un mal menor cuando lo que consigues es una charla con gente absolutamente maravillosa, ya sean autores, bloggeros o gente común de esa que va por la calle. Desvirtualizar a la mayoría de los que conocía solo de manera online ha sido una grata experiencia, escuchar y conversar con algunos de los autores que para mí están en la cima ha sido algo que no esperaba. Si una conclusión saco de estos dos días, es que estoy totalmente conmovido y entusiasmado. Cuanta inspiración saque de tantas conversaciones. Cuantos momentos inolvidables.

Estas son las firmas que conseguí el día 1:
Diástole de Emilio Bueso
Cenital de Emilio Bueso

La Corte de los Espejos
de Concha Perea

El Sueño de los muertos de
Virginia Pérez

Memoria de Tinieblas de
Eduardo Vaquerizo

Danza de Tinieblas de
Eduardo Vaquerizo

La Zona de Juan Miguel Aguilera
Antología Nemesis de José Manuel

En Nemesis de Eduardo Vaquerizo

En Nemesis de Javier Negrete
En Nemesis de Rodolfo Martínez
Mundos en el Abismo de
Juan Miguel Aguilera















PD: Los vídeos de las conferencias los publicaré más adelante, que conlleva tiempo editarlos y subirlos.

Comentarios

  1. Me encanta tu crónica y ya tengo muchas ganas de ver el resto. Geniales las fotos y el vídeo.
    La verdad es que este festival ha sido increíble. Aún así me sigue dando mucha envidia ese miércoles tan estupendo que pasasteis y que yo me perdí, XD.
    Me he quedado con ganas de (mucho) más Celsius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que casi te marchas el día que cenábamos con Priest, ¡lo que te hubieras perdido además del miércoles!

      Un verdadero placer haberte conocido Sergio.

      Eliminar
  2. Me encanta que "Daenerys desnuda" sea una etiqueta de la entrada :DDDDD

    ResponderEliminar
  3. Ayns, qué bien estuvo =D Y qué pena que no tuviéramos más tiempo para charlar a gusto, la verdad es que los cinco días se hicieron muuuuuuuy cortos. Pero bueno, habrá más días y más Celsius =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá más ocasiones seguro, todas las experiencias que me llevo son impagables. Gracias por tu preciosa dedicatoria Virginia :) Un abrazo y espero verte muy pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario