Lo mejor de 2014 [1/2]


Se acaba el año y ya están saliendo las listas de lo mejor del año y como en este blog no iba a ser menos, voy a hacer dos listas una para relatos/antologías y otra con las novelas. Además al final hay un bonus extra donde hago un repaso rápido por las mejores traducciones y mejores portadas publicadas en 2014.  El espíritu de la Navidad se me ha subido a la chepa y me ha golpeado la cabeza repetidas veces con la conclusión de que me he vuelto majara. Mientras hacía la lista me daba cuenta de que hay ciertos aspectos en los que me he ido fijando y que destacan entre las obras que he ido leyendo. Suelen pasar desapercibidos los trabajos del portadista/ilustrador y sobre todo del traductor, y yo quiero hacer mención a estos aspectos, además de hacer una categoría aparte de los relatos. Al final incluiré unas pequeñas recomendaciones sobre novela gráfica para aquellos amantes de las viñetas.



Es complicado hacer una selección de lo mejor que he leído este año. Ha sido un año espectacular en cuanto a buenas lecturas y me dejo muchas en el tintero. Además recomendaría unas u otras por diferentes motivos (Broken Monsters por su impresionante estilo y desarrollo de la trama, El libro de Ivo por su temática y "espíritu", Dune por su impresionante worldbuilding y la cantidad de referencias que encontramos en el libro) por lo que incluso con 20 recomendaciones me dejo muchas en el tintero como la recién terminada novela corta Sixth of the dusk de Brandon Sanderson, Las puetas de Anubis y En costas extrañas de Tim Powers, Steelheart de Brandon Sanderson, País de nieve Kawabata o El escondite de Grisha de Ismael Martínez Biurrun (dudaba entre Grisha y la novela que he acabado poniendo en el TOP, siendo esta última publicada en 2014 la he preferido).

EDIT: Ya que Elías se ha puesto quisquilloso debo remarcar que también incluyo novelas cortas (o novella en inglés) entre las novelas. En el siguiente post hay antologías y no sabía bien dónde podían encajar así que aquí están. 


- Broken Monsters de Lauren Beukes [Reseña]

- Tejedora de Nina Allan (novela corta) [Reseña] 

- Aniquilación de Jeff Vandermeer [Reseña] [The Spoiler Club]

- El libro de Ivo de Juan Cuadra [Reseña]

- American Gods de Neil Gaiman

- La mala dona de Marc Pastor [Reseña]

- Dune de Frank Herbert [Reseña]

- Los Héroes de Joe Abercrombie

- Botxan de Natsume Sôseki

- El sindicato de policía yiddish de Michael Chabon [The Spoiler Club]

- Ubik de Phillip K. Dick [The Spoiler Club] 

- The Hero of Ages de Brandon Sanderson

- Iris de Edmundo Paz Soldán [The Spoiler Club]

- Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun

- En una estación roja, a la deriva de Aliette de Bodard (novela corta)

- Azul casi transparente de Ryu Murakami 

- Sopa de miso de Ryu Murakami

- La mejor venganza de Joe Abercrombie

- Pórtico de Frederik Pohl [Reseña]

- Legión: Skin Deep de Brandon Sanderson


Me gustaría mencionar algunas novelas gráficas muy notables que he leído este año, como Saga de Brian K. Vaughan, Northlanders de Brian Wood, Arrugas de Paco Roca, Y: The last man de Brian K. Vaughan, The Squidder de Ben Templesmith, The divine + the wicked de Kieron Gillen y Jamie McKelvie y en cuanto a manga os puedo recomendar: Ikku de Hisashi Sakaguchi, Nijigahara Holograph de Inio Asano, I am hero de Kengo Hanazawa, Black Paradox de Junji Ito y Hideout de Masasumi Kakizaki.

En la segunda parte del post hablaré de las 10 mejores antologías que he leído en 2014 y de las mejores portadas y traducciones publicadas en 2014. 

Comentarios

  1. Una lista interesante, la verdad. No sabía que habías leído a Ryu Murakami, aunque yo solo he leído Piercing y Sopa de miso (esta última me dejó con una sensación muy extraña en el cuerpo, pero es que el libro lo vale) y tengo muchas ganas de leer Azul casi transparente. Me apunto algunos y comparto el gusto por otros ^^

    ¡Un beso! Y felices fiestas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario