Resumen de lecturas [Septiembre, 2015]


Septiembre ha sido un mes de probar. Un mes donde la curiosidad mató al gato y donde decidí picotear un poco de todo. No estaba demasiado inspirado y tiré de biblioteca o de recomendaciones muy dudosas. En septiembre también he terminado la novela más larga que he leído este año (850 páginas, ahí es nada). En retrospectiva estoy orgulloso de la variedad pero eso también me ha hecho recapacitar, es posible que en los meses venideros y a la que termine un par de proyectos y novelas empezadas me ponga a leer varias novelas seguidas de un mismo autor. De momento tengo algunos en mente como Yukio Mishima, Banana Yoshimoto, Ian McDonald, Kurt Vonnegut, John Connolly o Koji Suzuki, entre otros. De los siguientes 16 libros, todos los que están en inglés, menos el de Aliette, son de préstamo bibliotecario. 



The House of Shattered Wings, de Aliette de Bodard 

La compré al poco de salir a la venta y la leí casi del tirón. Me gustó menos de lo que esperaba, la historia y el argumento son complejos y están muy bien narrados, pero creo que en esta novela falla el estilo y la narrativa. Según se avanza en la novela la historia se va haciendo pesada y farragosa y cuesta mucho seguir el ritmo de lectura y no abandonar el libro. Esto sumado a que la mitología angélica no me atrae demasiado y este libro es fantasía urbana con eso, con ángeles que hacen magia y se dan toñas. Es un libro divertido al cual creo que le hace falta un pulido en cuanto a estilo.

The Opposite of Loneliness, de Marina Keegan 

Después de ver a varias personas leer este libro de ensayos y relatos me picó el gusanillo y al verlo en la biblioteca decidí lanzarme a su lectura. Probablemente tenía las expectativas altas pero no me pareció ofrecer todo lo que muchos lectores habían conseguido con este libro. Es cierto que está por encima de la media, pero hay una clara diferencia entre algunos relatos y otros, y lo mismo con los ensayos. Personalmente disfruté de más ensayos que de relatos, pero diría que por lo menos la mitad de lo leído me dejó frío e incluso muchos textos los abandoné a la mitad.

Todo lo que muere, de John Connolly 

Impresionante. Había empezado a leer esta novela varias veces pero por una causa u otra la había dejado apartada. El caso es que decidí ponerme, apartar el resto de lecturas y leerla del tirón y menudo viaje. Oscuridad, violencia, crudeza y una primera novela que desde las primeras páginas deja claro que el nivel es alto. Muy alto. Todo lo que muere es una novela negra que define el género punto por punto, además de tener cierto punto fantástico que me recordó mucho a True Detective (sí, sé que nada qué ver, pero oye cada uno hacemos las asociaciones que nos da la gana). John Connolly se ha ganado un lugar entre los autores que más me han impresionado.

Puerto escondido, de María Oruña [Reseña

Todo lo que tenía que decir sobre este libro lo comenté en la reseña. Ni con un palo oiga.



The Miner, de Natsume Sôseki 

Sôseki es un autor del que quiero leerlo todo. No solo leerlo sino releer. Es un autor con una capacidad poética impresionante. Un poeta que sabe describir la belleza de tal que es imposible no sentirse conmovido con sus escritos. The Miner es un libro que debería estar traducido al español pero por alguna razón no es así. En esta retraducción de Jay Rubin se recupera una de las obras más importantes del autor que había estado descatalogada en inglés durante años. Una obra poco conocida pero que vale mucho la pena. Al fin y al cabo, es Sôseki.

Revenge, de Yoko Ogawa 


Nada qué ver con la Yoko Ôgawa que todos conocemos. Revenge la catalogaría de un fix-up de terror. Varios cuentos entrelazados de forma muy sutil que nos cuenta la aparente cotidianidad de diferentes personas donde cosas extrañas y poco comunes hacen acto de presencia. Escrito (y traducido) con gran elegancia y crudeza. Muy recomendable.

 In Light of Shadows, de Izumi Kyôka 

¿Qué os puedo decir del que poco a poco se está convirtiendo en mi autor japonés preferido? Aquí tenemos tres relatos más del maestro del terror gótico japonés. Si queréis adentraros en el autor os recomiendo empezar por El monte del santo Koya, publicado en Satori ediciones y seguir con El dragón sobre el abismo, en la misma editorial. Me lo agradeceréis. 

Ring, de Koji Suzuki 

Koji Suzuki es un autor de terror muy popular en Japón, tanto que muchas de sus novelas se han adaptado al cine y muchas de estas han tenido remakes norteamericanos y de otas nacionalidades. Ring es una novela de terror que usa elementos típicos de la leyenda urbana. Una novela de terror muy a la japonesa donde se dan explicaciones poco creíbles y que a un lector occidental pueden aburrir o incluso sacar de la lectura. Suzuki es un autor muy interesante que escribe bestsellers de terror, si os apetece pasar un buen (mal) rato, la tenéis publicada en español por Random House.




Trece Monos, de César Mallorquí 

Hace ya algunos años que tuve mi primer contacto con César Mallorquí con su descatalogada El Círculo de Jericó la cual ya reseñé y me encantó. Creo recordar que entre las personas que me la recomendaron (ya que pedí una lectura acorde con Olot y la zona volcánica de Girona) estaba Susana Vallejo. ¡Gracias! Respecto a Trece Monos, me han parecido relatos menos redondos, pero también es injusto valorar esta antología comparándola con la anterior. En Trece Monos hay relatos muy flojos, otros olvidables, pero hay unos cuantos impresionantes y una novela corta muy, muy interesante. Como en todos los libros de relatos, hay para todos los gustos.

10º Neimhaim, de Aranzazu Serrano [Reseña


11º Pasaje a las dehesas de invierno, de Francisco Jota-Pérez 


Mi primer FJP. Me ha costado un par de meses y mucha motivación terminarlo, no por malo sino por complicado. El estilo del autor está muy definido y trabajado, además la temática tratada en sus obras es muy específica y en ocasiones crípticas. No negaré de nuevo que me ha costado trabajo y ayuda terminar el libro. Releer parágrafos o tener que buscar información de ciertos temas ha sido lo normal. Probablemente con otro libro todo esto sería negativo, pero el poso que deja Pasaje a las dehesas de invierno y el reto lector me ha emocionado y me ha dado mucho en lo que pensar. Un libro curioso que ha hecho saltar todos mis esquemas por los aries. A ver si soy capaz de escribir la reseña.

12º Cosas raras que se oyen en las librerías, de Jen Campbell 

Anécdotas curiosas que no pasan de eso, de anécdotas. No me gusta hacer humor con la incultura de la gente. No me parece si quiera un libro de humor. No es inteligente, no es ácido. Se limita a poner en el papel anécdotas de gente extraña o con un gran desconocimiento sobre temas que sí, que son de sentido común, pero que a mí solo me devuelve el reflejo de una sociedad poco educada y con poco interés en la literatura. A mí eso me provoca tristeza, no risas. 

Comentarios

  1. Qué de lecturas, como siempre. El que más me llama es el de la Ogawa, que me encanta (aunque la tengo bastante abandonada desde hace unos años), y eso de verla en un registro diferente me atrae bastante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Choqué literalmente con este enlace en twitter, viendo a Connelly entre las portadas el click fue inmediato.
    Tomo nota de algunos títulos y me quedo por aquí, Connelly me esta gustando mucho y leyendo sobre tus futuros prospectos de lectura; votaría por la oportunidad a Mishima, 'Confesiones de una máscara' o 'La perla y otros cuentos' como para despegar. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo tiempo con ganas de leer algo de John Connolly y viendo lo que has disfrutado de esta lectura, tal vez me anime con ella para empezar con el autor. De Puerto escondido había leído una crítica que lo ponía muy bien, me pasaré ahora a leer tu reseña.
    De Natsume Soseki tengo ganas de leer Botchan y Kokoro. De Yoko Ogawa, Izumi Kyoka y Koji Suzuki aún no he leído nada pero les tengo muchas ganas.
    Y por último, también decir que tengo ganas de leer algo de César Mallorquí.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario