domingo, 27 de noviembre de 2016

The Spoiler Club #28 - The Neon Demon

Este lunes 21, a las 22h, emitimos en directo el programa #28 del The Spoiler Club, sobre The Neon Demon. Os dejo el enlace al vídeo para que podáis verlo en diferido, y más abajo el enlace a la versión audio, para los que preferís una versión podcast.

VERSIÓN AUDIO



El día 30 de noviembre emitiremos el programa en directo #29 sobre El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu (Nova/Ediciones B). ¡Os esperamos!


miércoles, 23 de noviembre de 2016

5 motivos para leer "Filos mortales", de Joe Abercrombie



Se acaba de poner a la venta Filos Mortales, la esperadísima antología de Joe Abercrombie ambientada en el mundo de la Primera Ley. Una antología que contiene relatos ambientados en, o entre, las seis novelas actuales que componen este mundo: La voz de las espadasAntes de que los cuelguenEl último argumento de los reyes, La mejor venganza, Los héroes, y Tierra Rojas.

1.Puerta de entrada a Joe Abercrombie
Si os da miedo entrar en el mundo de Abercrombie, sigo considerando que Filos Mortales es una puerta de entrada estupenda. ¿Spoilers? Puede, aunque no los llamaría así. Sí que hay situaciones, hechos, o personajes que se mencionan y que quizá le puedan restar cierto factor sorpresa a alguna novela, pero en general me parece una estupenda forma de iniciarse al autor. Con todo lo que conforma al autor concentrado en relatos cortos. Lo dicho, una excelente forma de entrar a conocer la obra del autor.

2. El mundo de la Primera Ley 
Si por algo muchos nos enganchamos a Joe Abercrombie, fue por sus historias ambientadas en ese mundo grimdark, con Logen, Glokta, o Nicomo Cosca. Un mundo duro, un mundo de barro. La antología no solo nos devuelve a este mundo, sino que recupera tramas de otras novelas, se ambienta en sucesos que en las anteriores obras se mencionaban de pasada, y desde luego, vuelve a ese tono suyo tan cínico, con ese humor de crítica bestial, con esos personajes descabellados, y con ese estilo inspirado en grandes obras.

3. Los personajes
Antes casi se me escapa, pero si algo hace grande las novelas de Joe Abercrombie son sus carismáticos y cabronazos personajes. Y aquí vuelve Glokta, al que muchos llamaban el Tyrion de Abercrombie. Un despiadado inquisidor que va por la vida tullido y rencoroso, pero que en su vida anterior era un espadachín de renombre, vanidoso e insensato. 

4. Abercrombie desatado
Después de leer la trilogía de El Mar Quebrado me quedé con ganas de ver un Joe Abercrombie más adulto, más desatado, más brutal, más violento. En Filos Mortales vamos a encontrar todo eso y más. Personajes retorcidísimos, situaciones que nos va a hacer estremecer, un estilo de escritura especialmente bueno. Hay relatos que son una pura maravilla, como pequeñas dosis de grimdark concentradas. Además, y como punto 4.1, ¿quién es capaz de charlar con Abercrombie y no engancharse ipso facto a leer su obra? 

5. Mala leche
Aunque ha quedado implícito en los anteriores puntos, quiero destacarlo a parte. Joe Abercrombie es un autor con mala leche. Sus personajes, sus tramas, el estilo, todo está cargado de cinismo, de un giro rebuscado para fastidiar y a la vez atrapar al lector (¿os acordáis del final de Antes de que los cuelguen?). Joe ha parodiado los clichés de la fantasía, los ha recogido y los ha retorcido. Su inteligencia demostrada en varios Celsius y charlas denota que sabe lo que hace, y no solo eso, sino que lo hace con un conocimiento de causa que pocos autores de fantasía actuales tienen.


¿Y vosotros, por qué recomendaríais leer Filos mortales, o la obra de Abercrombie?

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cuentos desde el otro lado, de VV.AA.



Ya sabemos que una antología de varios autores es algo complicado. Tanto desde la edición como para el lector. Es muy difícil que nos gusten todos los relatos, hay variedad, tanto de calidad como de temática. Es mi caso con Cuentos desde el otro lado, editada por Nevsky y de cuya selección se ha encargado Concha Perea (autora de La corte de los espejos y profesora de escritura creativa en Factoría de Autores).

Cuentos desde el otro lado se presenta como una antología de la nueva literatura española. Es más, en su sinopsis dice que es New Weird, reflexionando precisamente sobre este subgénero. Bien, olvidad esto, porque os puede llevar a confusión y a buscar algo que realmente no está. Los relatos de esta antología son, en líneas generales, más de fantasía urbana, aunque hay excepciones. Otros son directamente fantasía más clásica y hay alguno de ciencia ficción. Weird, puede, nueva literatura, no lo sé. Supongo que este apelativo viene a los nombres que acompañan la antología: Guillem López, Aranzazu Serrano, Concepción Perea, Marc Pastor… Algunos más nuevos que otros, pero desde luego es la actual generación de escritores de género fantástico que está pegando fuerte.

La irregularidad de la antología es quizá lo que más me ha chocado. Contiene algunos textos que me han parecido maravillosos, junto a otros que son todo lo opuesto y que chocan porque, en mi honesta opinión, no hay por dónde cogerlos. Aún así, y a pesar de esta primera pequeña decepción, debo decir que la antología presenta una idea interesante, que es la de reunir autores veteranos (Pastor, o Biedma) con otros que están despuntando o llevan pocas obras publicadas para tratar de buscar un nexo común, un hilo conductor. Este fue el tema que más de cabeza me trajo al terminar el libro. ¿Dónde está el tema común de los relatos? ¿Por qué unirlos en esta antología? Desde luego no se trata de temática, sino lo ya dicho, es más un sesgo quizá, generacional. Aunque esto es una conclusión personal que no tiene demasiado fundamento. Y además, me estoy repitiendo. Creo que es un punto muy positivo el hecho de que la antología tiene una variedad temática bastante grande, como ya he dicho, pasa de ciencia ficción a fantasía urbana, fantasía, alguno weird, y varios tipos más de subgéneros.

Por otro lado me parece importante mencionar lo arriesgado del proyecto de Nevsky. Parece que publicar autores nacionales es un deporte de riesgo para las editoriales, y todavía más si lo sumamos a una antología. Vamos, un proyecto valiente, interesante, atrevido, pero a la vez es algo suicida. Yo por ello creo que Nevsky se merece un empujoncito por parte de nosotros, los lectores, con este proyecto. Para que siga creciendo, así como lo hicieron los Terra Nova, o los Ácronos en su momento, por mencionar dos antologías.

En definitiva, creo que Cuentos desde el otro lado es una antología que busca su camino, que no acaba de tener clara su finalidad, pero que presenta una serie de relatos interesantes con un proyecto que puede llegar a ser puntero y de referencia. Presentar autores emergentes de calidad, que publican textos experimentales y atrevidos, en un momento en que la industria editorial se atreve poco o nada a publicar, y que parece que solo las editoriales independientes están dispuestas a tratar de arriesgar. Por mi parte, felicitar a Concha y a Nevsky por la antología, pero también un empujón y una palmada en el hombro, para que este proyecto sea el primero de muchos, y mejores.


 

lunes, 14 de noviembre de 2016

The Warren, de Brian Evenson


X cree que es uno de muchos que ya han descendido antes que él. Su memoria se va empantanando, pero todavía hay mucho que sabe, como por ejemplo que se encuentra solo. Entonces encuentra a alguien, alguien herido, y X decide darle cobijo y trata de revivirle. Una tarea harto complicada, tanto como tratar de unir las piezas del puzzle, ya que en esta novela, X puede que tenga la memoria manipulada, por lo que no es un narrador fiable, aunque es el único narrador. Algo que hace que la lectura sea muy interesante a la par que intrigante y exigente. The Warren, de Brian Evenon, es una novela corta de ciencia ficción publicada en la colección de Tor.com. Pero esta historia no se queda solo en "ciencia ficción", ya que tiene una gran cantidad de elementos, que podrían ir desde el weird hasta el propio terror al estilo del film Moon.  Brian Evenson tiene un estilo perturbador y muy potente que se combina para crear imágenes impactantes al mismo tiempo que hace avanzar una trama de misterio, intriga y mentiras. Los dobles sentidos, o la desconfianza continua hacia el narrador hacen que el relato sea inmersivo desde la primera página, y que la angustia que siente X se contagie rápidamente al lector. La paranoia, o el carácter psicótico que presentan los personajes es chocante, y resulta en una ambientación y una atmósfera asfixiantes. 

El ritmo de The Warren es lento, y su trama es exigente, yendo atrás y adelante continuamente, mareando al lector a propósito y generando todavía más sensación de ansiedad. Según la memoria de X se va volviendo más "problemática", Evenson acelera el ritmo tanto de la trama como de la narración. En definitiva, me ha resultado un experimento narrativo muy eficaz y que conmigo ha funcionado a la perfección. La trama es compleja y se desarrolla muy bien a pesar de la corta longitud del texto. The Warren se sitúa entre mis lecturas preferidas de la colección de Tor.com por todo lo antes mencionado. Una gran recomendación, pero eso sí, repito, tened paciencia y poned de vuestra parte, es de esas lecturas que exigen esfuerzo. Un esfuerzo bien recompensado.