Aterradoras, 5 lecturas para Halloween



Para concluir mi andadura por el Leo Autoras Octubre me he animado a subir una pequeña lista de recomendaciones que sirven a la vez como especial de Halloween y como punto y final para este mes de octubre leyendo autoras. Por desgracia, no he leído todo lo propuesto, y mucho menos lo he reseñado. Ha sido un mes complicado, mudanzas, el tema político, mucho trabajo (esto es bueno, en realidad). Pero basta de lloriquea, que aquí hemos venido a por recomendaciones. Es una lista un poco improvisada, pero resumiendo mucho, es una lista con recomendaciones para leer en Halloween (o cuando sea) con obras (novelas, relatos, etc) de autoras. Obras de temática oscura, sobrenatural o de misterio. Así que allá vamos.




La lista comienza por la última novela de terror que he leído. Si mezclamos found footage, leyendas urbanas, una pizca de sobrenatura, fantasmas, leyendas urbanas, y cierta obsesión por el cine, por las pelis malditas y por cineastas oscuros: voilá, tenemos Experimental film. La biblioteca de Carfax está haciendo una labor espectacular, y en ciertos aspectos me recuerda a esa colección perdida de Valdemar, Valdemar Insomnia, que parece que no terminó de cuajar. La biblioteca de Carfax es una editorial independiente que publica terror, con un criterio ecléctico pero a la vez en una cierta línea bastante interesante. Por ahora solo he tenido el placer de leer esta novela de la colección, pero mientras escribo esto han publicado a Edith Nesbit, Beverly Lee o a Amelia B. Edwards. Como fan de la editorial anglosajona ChiZine, esto me alegra MUCHO. En definitiva, una lectura repleta de terror psicológico, de ansiedad, de agobio, de personas rotas, y de cosas rarunas y escalofriantes. Traducción de Elisa Rivera.


La cámara sangrienta de Angela Carter (Sexto Piso)

Mi primer libro de Angela Carter y desde luego no el último. En esa lista hay por lo menos un par de lecturas que están en mi TOP 5 de este 2017, y esta es una de ellas. Decir que el mundo narrativo de Carter me ha fascinado es quedarse corto. Los relatos que componen La cámara sangrienta son os más populares y conocidos de la autora. El estilo gótico de Carter construye historias repletas de mitos, de simbolismo sexual, de juegos eróticos, de luces y sombras, de sangre y violencia. Un mundo opresivo pero fascinante a niveles enormes. Que esta sea una de vuestras lecturas venideras obligadas, me lo agradeceréis. Además la edición de Sexto Piso ilustrada por Alejandra Costa es canela en rama. Traducción de Jesús Gómez.


París, septiembre de 2017. Paseo por el cementerio de Montparnasse con este libro bajo el brazo. Me siento en un banco y comienzo a leerlo. Cuando vuelvo a levantar la mirada han pasado dos horas. Dos horas en las que me he abstraído por completo del mundo. Shirley Jackson es una de las mejores escritoras que he leído nunca. Su habilidad narrativa era puro talento, de esas que por mucho trabajo duro que hagas, no conseguirás nunca. Esta novela nos cuenta la historia de Merricat y su hermana Constante, dos mujeres que viven solas con su tío Julian en una mansión junto a un pueblo que las rechaza con violencia. Y no cuento más. Leedlo, de verdad. Estoy seguro de que este libro me va a acompañar durante muchos años.


Agents of Dreamland de Caitlín R. Kiernan (Tor.com/Runas)

No estaba muy seguro de poder una obra en inglés, pero ya que Runas/Alianza la va a publicar en castellano en 2018, me he animado. Y es que Agents of Dreamland me en-can-tó. Es una ida de olla, y reconozco que me costó mucho situarme en la narración. Kiernan es una malabarista de las palabras y consigue en muy pocas frases presentarte personajes, escenario, conflicto y demás. Estad atentos a este libro, porque va a ser uno de los lanzamientos del año que viene.


Extraños testimonios de Daína Chaviano (Huso)

Una de las sorpresas de 2017. He conocido a Daína Chaviano, autora cubana de relato y novela centrada en el género fantástico. Lo cierto es que llevo unos años de descubrimientos estupendos: Mariana Enríquez, Daína Chaviano, Mariela González, o Brooke Bolander, por citar algunas. Este librito de cuentos está repleto de historias extrañas, de mitos, de elementos sobrenaturales, de cuentos sugerentes y otros más directos. Pero en general está muy bien escrito y es muy entretenido. Según pasa el tiempo, me voy convenciendo de que es mejor leer antologías intercalándolas con otras lecturas. Sino, tendemos a leer relato tras relato y no tendemos a reflexionar lo suficiente sobre la propia lectura. Tenedlo en cuenta con Extraños testimonios.

Comentarios

  1. El de Shirley Jackson lo tengo pendiente. Me llama también el de La cámara sangrienta, no lo conocía, pinta muy bien.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la lista, solo conocía a Shirley :D
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario