Glosario de Cosmere


Clasificación: La terminología cosmeriana es muy abundante por lo que hemos clasificado los términos en diferentes categorías. Primero encontraréis un glosario global con términos de todo el universo cosmeriano y después el Cosmere estará clasificado por novelas.

Importante: hay spoilers. Es imposible realizar este glosario sin entrar en spoilers por lo que estáis alertados.

Nota: El Glosario de Cosmere ha sido realizado por Marina Vidal y Dídac de Prades.


Glosario global

Adonalsium: Ente que hace referencia al poder de la creación en el Cosmere. Se desconoce si es un dios o qué puede ser. Esta forma de poder se fragmentó en 16 partes conocidas como Shards. Se sabe que hay otra fuerza opuesta a Adonalsium, aunque no se sabe si esta fuerza fue la causa de dicha fragmentación. ver Shattering, Shard.

Shattering (La Fragmentación): Episodio que fragmentó a Adonalsium en 16 partes conocidas como Shards. Se desconoce el motivo. ver Adonalsium, Shards.

Shard: Fragmento de poder de Adonalsium una vez este se fragmentó. El total de Shards son 16 de las que solo se conocen 11 (Devotion/Devoción, Dominion/Dominio, Ruin/Ruina, Preservation/Conservación, Honor/Honor, Cultivation/Cultivación, Odium, Endowment, Bavadin’s Shard, survival Shard y Dawn Shard). Cada una de las Shards responde ante una intención, ideal o acción. Las Shards deben ser controladas por alguien. Cuando alguien los controla, adquiere su poder y a su vez se convierte en la propia Shard. ver Adonalsium, Shattering, Shardholder.

Shardholder: Humano que tiene una Shard en su poder. Los Shardholders de cada Shard son:
  • Cultivation / Cultivación: Shardholder desconocido.
  • Devotion / Devoción: Aona.
  • Dominion/Dominio: Skai.
  • Honor: Tanavast.
  • Odium: Rayse.
  • Endowment: Shardholder desconocido. Se teoriza que su nombre es Edgli y es una mujer.
  • Preservation/ Conservación: Leras.
  • Ruin/ Ruina: Ati.
  • Harmony / Harmonía: No es una Shard, pero contiene Ruina y Conservación. El "Shardholder” es Sazed.
  • Shard Desconocida: Bavadin. Esta Shard se le conoce como Bavadin’s Shard- La Shard de Bavadin-.
  • Survival Shard: Se desconoce completamente la información de esta Shard solo que su Intento es la supervivencia. Sabemos de su existencia a través de una mención de Sanderson.
  • Dawn Shard: Se desconoce completamente la información de esta Shard, solo se sabe que no se encuentra en un planeta. Sabemos de su existencia a través de una mención de Sanderson.

Shardworld: Mundos que habitan en el Cosmere, algunos de ellos contienen alguna Shard. Los Shardworlds conocidos son:
  • Ashyn: Mundo de Silence Divain libro no publicado. Se desconoce si hay Shard.
  • Braize: Mundo mencionado en Stormlight Archive. Lo habita la Shard Odium.
  • Nalthis: Mundo de Warbreaker/Aliento de los Dioses. Lo habita la Shard Endowment. 
  • Roshar: Mundo de Stormlight Archive. Lo habita las Shards Honor y Cultivación (Odium influye activamente).
  • Scadrial: Mundo de Mistborn/Nacidos en la Bruma. Lo habita las Shards Ruina y Conservación ( Juntadas por Sazed, combinadas se les llama Armonía).
  • Sel: Mundo de Elantris y El alma del Emperador. Lo habitan las Shards Devoción y Dominio.
  • Yolen: Mundo de Dragonsteel (libro no publicado). Se desconoce si hay Shard.
  • Threnody: Mundo del relato Shadows of silence in the Forest of Hell. No hay Shard. 
  • Taldain: Mundo de White Sand (libro no publicado). No se conoce el nombre de la Shard pero si de su Shardholder, Bavadin.
  • First of The Sun: Mundo de Sixth of The DuskNo hay Shard.

Silver (lasca): Humano que durante un tiempo tiene un fragmento del poder de una de las Shards. Slivers conocidos son Kelsier, Vin o Lord Legislador. ver Shard

Splinter (Astilla): Es un fragmento concreto del poder de una Shard. A diferencia de un Sliver, un Splinter nunca es humano. Un claro ejemplo son los Honorspren, los Alientos o los Aones. Tanto el Lerasium como Atium no son splinters. ver Shard, Aliento, Aon.

Teoría de los Tres Reinos (Realmatic Theory): Hace referencia a la estructura del Cosmere. Dividido en 3 Reinos:

  • Reino Espiritual: Todavía no se conoce del todo este Reino pero en una cita en ‘El Alma del Emperador’ Shai comenta que este Reino es el que contiene el “espíritu” de las cosas, su esencia y como se conectan con el resto del mundo.
  • Reino Físico: Reino real donde interactúan los personajes. Análogo a nuestra tierra.
  • Reino Cognitivo: Todavía no se conoce del todo este Reino. Sanderson no quiere desvelar mucha información. Ver Shadesmar.


Intent (Intento): El Intento o “Motivo” de una Shard está reflejado en su nombre e indica su esencia. ver Shard

Focus (Foco): El foco hace referencia al Sistema de Magia. Los focos son la base sobre la que un sistema de magia se fomenta, por ejemplo el foco de la Alomancia son los Metales. ver Investiture

ShardPool: Estado líquido y cognitivo de una Shard. Ver Shadesmar, Investiture.

Spiritweb: El Spiritweb hace referencia al aspecto espiritual de un humano. El Spiritweb parece indicar que tipo de investidura puede acceder la persona a la que pertenece. ver SpiritualDNA, Investiture, Reino Espiritual

SpiritualDNA: Hace referencia al Spiritweb, es la genética propia de los habitantes de cada Shardworld. ver Investiture,SpiritWeb.

Investiture (Investidura): El término investiture o Investidura hace referencia a la base del sistema mágico y a su manifestación de poder. Un humano que puede usar un sistema mágico está Investido y a su vez puede investir objetos. Hay tres tipos de Investidura:

  • Positiva: Cuando la investidura proviene del exterior y da poder al que accede a ella durante normalmente un tiempo limitado. En este tipo de investidura se gana energía. ver Alomancia, AonDor.
  • Neutral: Cuando la investidura no proviene ni del exterior ni de el interior de algo investido. El poder sale del individuo propio que accede a ella y puede “cargarlo” en algún objeto y recuperarlo. En este tipo de investidura ni se gana ni se pierde energía. ver Ferruquimia, Aweaking
  • Negativa: Cuando la investidura proviene de la extracción de poder de alguien. En este tipo de investidura se pierde energía y es la menos común. ver Hemalurgia.


Es posible encontrarnos diferentes estados de la propia investidura de una Shard en referencia al reino y su manifestación en él.
  • Reino Físico: Se manifiesta en estado sólido. ver Lerasium, Atium
  • Reino Espiritual: Se manifiesta en esta Gaseoso. ver Niebla, Luz Tormentosa, Alientos
  • Reino Cognitivo: Se manifiesta en estado Líquido. ver Shardpools,Shadesmar.


Cognitive Shadow: Poco sabemos de las Cognitive Shadows, tan solo que son espíritus o la “sombra” de una consciencia que todavía permanece de alguna forma vinculada con el reino físico, seguramente bajo algún tipo de investidura. Las sombras en el relato de Shadows of Silence in The Forests of Hell son Cognitive Shadows confirmadas por Sanderson.

Seventeenth Shard: Organización importante dentro del Cosmere formada por Worldhoppers. Poco se sabe de ella, aunque parece tener algo que ver con Hoid, ya que están bastante interesados en encontrarlo. Los miembros confirmados de esta organización son Demoux, Galladon y Baon - Personaje de White Sand-. ver Hoid, Worldhopper, The Letter.

Hoid: Personaje que aparece en todas las obras del Cosmere. Poco se sabe de él. Sabemos que no es una Shard, un Heraldo ni nada similar. Su nombre original no es este, lo suele cambiar junto a su apariencia en cada obra, tiene un carácter afilado, ingenioso y es sumamente inteligente. Se suele presentar como un vagabundo, informante o cuenta-cuentos. Hoid es nativo de Yolen, el Shardworld de la serie de ‘Dragonsteel’ y protagonista del relato ‘The Liar of Partinel’- obra y relato no publicados-. Hoid además tiene varias habilidades; Lightweaving , Worldhopping, Ferruquimia, conocimiento exacto del lugar y momento de ciertos sucesos , vida temporal extremadamente larga, posee alientos y una inmunidad desconocida. Además se especula que posee al menos un fragmento de Lerasium. No se sabe el motivo por el cual los integrantes de la Seventeenth Shard lo buscan. Ni tampoco cual es exactamente su objetivo dentro del Cosmere, aunque todo parece apuntar que está en contra de Odium y los planes que este tenga.

Worldhopping: El Worldhopping es la habilidad que parecen presentar varios personajes dentro del Cosmere que consiste en trasladarse a diferentes sitios de forma instantánea en el Reino Físico, permitiendo viajar a otros planetas. Se sabe poco del funcionamiento del Worldhopping, excepto que tiene relación con el Reino Cognitivo y que los que pueden hacerlo, llamados WorldHoppers, lo hacen mediante el acceso a cierto tipo Investidura. ver Worldhoppers

Worldhoppers: Un Worldhopper es un ser capaz de moverse a través del mundo cognitivo para “saltar” a cualquier lugar dentro del Cosmere. Entre los Worldhoppers conocidos estan; Hoid, Galladon, Demoux, la esposa de Demoux o Baon entre otros. Sanderson hace poco confirmó que hay un Kandra Worldhopper. ver Shadesmar, Worldhopping.

The Letter (La Carta): En algunos de los prefacios de ‘Stormlight Archive’ aparece una especie de correspondencia entre dos personajes dándonos, información sobre Adonalsium, las Shards, el Cosmere… Estas cartas podrían apuntar a Rayse (Odium) como un posible “villano” común a todas las sagas y sitúa la acción de Cosmere, actualmente en Roshar. ver Hoid. Adonalsium, Shard. Rayse.

God Beyond: Dios desconocido que es nombrado en distintos Shardworlds ( Wayne en Scandrial, Shai en Sel y Silence en Threnody. Se desconoce si hace referencia a Adonalsium o a otro ente.

Ars Arcanum: el Ars Arcanum, latín de El Arte del Misterio, es un conjunto de apéndice y Glosario de las investiduras del Cosmere. Cada Ars Arcanum habla de la investidura del libro en el que aparece. Se desconoce el autor, aunque se especula cierto personaje de una de sus obras no publicadas. Sabemos que no es Hoid y que es un miembro de la Seventeen Shard. ver Shard, Seventeen Shard, Hoid.



Nacidos de la bruma (Mistborn)

Scadrial: Shardworld de la Serie de Nacidos en la bruma y de Aleación de ley. Contiene dos Shards Conservación y Ruina. ver Preservation, Ruin.

Preservation (Conservación): Shard ubicada en Scadrial. Su Shardholder original es Leras, actualmente la contiene Sazed. Su intento es la Estabilidad, y la preservación del mundo y sus habitantes.  ver  Intent, Harmony, Sazed, Leras, Lerasium,Well of Ascension, Allomancy, Feruchemy.

Ruin (Ruina): Shard ubicada en Scandrial. Su Shardholder original es Ati, actualmente la contiene Sazed. Su intento es el Cambio, no busca el cambio de forma malvada pero sus acciones suelen ir en contra de la estabilidad. ver Intent, Harmony, Sazed, Ati, Atium, Pits Of Hathsin, Hemalurgy, Feruchemy.

Ati: Shardholder original de Ruina se desconoce cómo llegó a serlo. Tiene el pelo rojo. ver Ruin, Shardholder.

Leras: Shardholder original de Conservación se desconoce cómo llegó a serlo. Tiene el pelo negro y una nariz prominente. ver Preservation, Shardholder.

Harmony (Armonía): Es la unión de las Shards Conservación y Ruina después de los hechos de ‘El Héroe de las Eras’ donde Sazed se convierte en el Shardholder de ambas uniéndolas. Armonía en si no es una Shard. Al tener los dos intentos de ambas Shards, el intento de Armonía es buscar  la estabilidad y el cambio a través de las decisiones que toma cada uno. ver Preservation, Ruin, Sazed, Shard, Intent.

Sazed: Uno de los personajes principales de la Primera Trilogía de Nacidos en la Bruma, es Terrisano y un Ferruquimista -Un Keeper/Guardián- especializado en religiones.Después de los eventos de Nacidos en la Bruma toma a Conservación y Ruina, convirtiéndose en el Shardholder actual de ambas. Se hace llamar Harmony/Armonía. ver Harmony, Shardholder.


Metallic Arts (Artes Metalicas): Es la manifestación de la Investidura en Scandrial. El foco de esta investidura son los metales.  Hay tres tipos principales de manifestación que responden a la Shard de la que derivan; De Conservación: la Alomancia, de Ruina: la Hemalúrgia, y la Ferruquimia es una mezcla de ambas. Todas las investiduras utilizan los mismos metales. Dependiendo de que investidura se trate,  la persona que la use tendrá unos resultados distintos. Los metales se dividen  en tres categorías:

Basic Metals: (8) hierro, acero, estaño, latón, cobre, bronce, peltre, cinc.

Higher Metals: (8) Cadmio, Aluminio, Bendalloy, oro, Electrum, Chromium, Nicrosil y Duralumin.

God Metals: Los God metals no son metales normales si no son fragmentos de la propia Shard en cuestión representados en el Reino Físico, estos son el Lerasium y el Atium.

Los 2 ‘God Metals’  al ser manifestaciones físicas del poder de la shard no se categorizan como los otros metales, aunque  permiten las aleaciones con ellos. La única aleación conocida es la del Malatium (Atium+Oro) también conocido como el ‘Eleventh Metal /Undécimo metal’. ver Investiture, Allomancy, Ferruchemy, Hemalurgy, Atium, Lerasium.
           
Allomancy (Alomancia): La Alomancia es la primera manifestación de Investidura en Scandrial y deriva de la Shard Conservación. La Alomancia es hereditaria y los que pueden acceder a este tipo de Metallic Art se les llama Alománticos o Metalborn. Para llegar a ser un Alomántico no sólo es necesaria la parte genética -SpiritualDNA- sino que también tiene que pasar por un proceso llamado ‘Snapping’  por el cual el humano tiene que sufrir un trauma, como ser golpeado, o sufrir fuertes emociones para que pueda acceder a la investidura.

La Alomancia es una investidura de tipo Positivo, donde se obtiene el poder extraído de la Shard Conservación y consiste en el uso de unos metales, previamente ingeridos por el usuario, para activar distintas habilidades. Hay cuatro tipos de Alománticos;

Mistborn (Nacido a la bruma): Alomántico que puede acceder a todos los metales.

Misting (Brumoso): Alomántico que puede acceder a un solo metal. Cada Brumoso tiene su propia denominación.

Savant (Sabio Alomántico): Alomántico que quema de forma constante durante un periodo largo de tiempo un metal volviéndose dependiente de él. Los Savant, o Sabios Alománticos, ensanchan tanto su poder Alomántico que suelen sufrir alteraciones fisiológicas  por la afluencia constante de energía Alomántica, llegando ser perjudicial.

Twinborn (Nacidoble): Los Twinborns son Alománticos que presentan por un lado manifestaciones de Alomancia y por otro de Ferruquimia. Dentro de los Twinborns encontramos un subtipo llamado Compounders. Los Compounders solo pueden acceder al poder de un solo metal, tanto para la Alomancia como para la Ferruquimia. De esa forma pueden usar la Alomancia directamente de sus metales Ferruquímicos lo que  permite una rafaga muy poderosa del atributo Ferruquímico. Los Compounders son considerados Alománticos muy poderosos, un ejemplo de Compounder es Lord Legislador.

La Alomancia subdivide sus metales según la tipología de su poder, pueden ser Físicos, Mentales, Temporales y Aumentadores. Estos a su vez se agrupan en Externos, internos y de empuje o de tracción. Esto solo pasa con los 16 metales-los 8 básicos y los 8 mayores-. ver Investiture,Conservation,SpirituaDNA, Metallic Art.


Feruchemy (Ferruquimia): La Ferruquimia es la segunda manifestación de Investidura en Scadrial y deriva de la combinación entre las Shards Conservación y Ruina. La Ferruquimia al igual que la Alomancia es hereditaria y los que pueden acceder a este tipo de Metallic Art se les llama Ferruquimistas. La Ferruquomia es una investidura de tipo neutral, donde el poder se obtiene del propio cuerpo del Ferruquimista a través de objetos investidos por el mismo. Estos Objetos investidos se llaman Metalminds. Los Metalmind son de distintos metales, y reciben el nombre del metal del que están hechos, como Goldmind. Cada tipo de metal permite al Ferruquimista acumular un atributo humano concreto en el Metalmind para usarlo posteriormente. Este proceso para investir los Metalmind se les llama ‘Storing’, y cuando recurre a las habilidades almacenadas se le llama ‘Tapping’. De igual forma que en la Alomancia hay Ferruquimistas que pueden utilizar todos los metales o  un solo metal, a estos últimos se les  llama ‘Ferrings’. A diferencia de la Alomancia, la Ferruquimia solo subdivide sus metales en tres tipos; físicos, Espirituales y Cognitivos. Tanto el Atium como el Lerasium pueden ser usados por Ferruquimistas, aunque el Lerasium todavía no se ha descubierto que habilidades Ferruquimistas tiene. ver Investiture, Conservation, Ruin, Metallic Art.

Hemalurgy (Hemalúrgia): La Hemalúrgia es la tercera manifestación de Investidura en Scandrial y deriva de la Shard Ruina. No se necesita ninguna capacidad especial para acceder a este tipo de investidura. La Hemalúrgia es una investidura negativa y consiste en la transferencia de atributos Alománticos, FerruquÍmicos o la fuerza humana innata a través del SpiritWeb. Esto se consigue  mediante ‘Spikes’ de distintos Metales que dependiendo del lugar en el que se insertan -estos puntos se denominan Bindpoint - obtienen un atributo o otro. Cada spike contiene un fragmento robado de Spiritualweb, que se incrusta en otro ser, denominado Recipiente, donde se altera su SpiritualDNA otorgándole el atributo robado. Al robar Spiritweb se crean unos desgarros o agujeros espirituales por donde Ruina puede  influir en la persona en cuestión. Es importante que la Spike metálica esté bien clavada, que entre en contacto con la sangre, para que los aspectos espirituales y físicos de la investidura interactúen de forma correcta. No se conoce todavía dequée forma el Reino Cognitivo interactúa en este tipo de investidura. Cuanto más tiempo pasa la Spike cargada fuera de un cuerpo pierde más potencia, esta regla se conoce como ‘Law of Hemalurgy Decay’. La Hemalúrgia provoca cambios físicos en los recipientes de las Spikes, dando como resultado a lo que se les llama Constructo. Hay tres tipos de Constructos

Hemalúrgicos:
  • Steel Inquisitor (Inquisidores): Parte de un ser humano y se necesitan de nueve a once Spikes. Estas spikes suelen ser cargadas en Alománticos o Ferruquimistas. Los Inquisidores necesitan un Spike al final de la columna para poder mantener todos los SpiritWeb juntos, sin esa Spike mueren.
  • Kandra: Los Kandra es un especie creada por Lord Legislador a partir de unas criaturas llamadas ‘Mistwraith’. Los Kandra se dividen por generaciones, siendo la Primera la más poderosa y creadora de todas las restantes, un total de 11 generaciones y una duodécima poco probable. Las generaciones de Kandra se crean igual que la primera a través de la Hemalúrgia, las Spikes son cedidas por Lord legislador. El proceso de creación de un Kandra se le llama ‘Blessing’ y se necesitan 2 Spikes del mismo tipo para crear a un Kandra. Hay cuatro tipo de Blessings y cada una dota al Kandra de unas características concretas.
  • Koloss: Son criaturas monstruosas de piel azul creadas por Lord Legislador en sus principios a partir de la Hemalurgia. El proceso de crear Koloss es bastante desagradable ya que se necesitan 4 humanos a los que incrustar a un spike en cada uno de los 4 corazones.Después esas Spikes se introducen de forma estratégica en una quinta persona. ver Investiture, Ruin, Ati, Metallic Art.

Well Of Ascension (Pozo de la ascensión): Shardpool de Conservación. Es la manifestación cognitiva de Conservación en Scandrial, está situada en Luthadel, su uso principal es dar poder y aprisionar a Ruina. ver Shardpool, Reino Cognitivo,Preservation, Lerasium.

Pits of Hathsin (Pozo de Hathsin): Pozo o cueva en la que se produce el Atium. Es también el lugar donde se encuentra la Shardpool de Ruina, siendo esta la manifestación cognitiva de Ruina. Está situada en el Dominio central. No se sabe si tiene algún uso concreto. ver Shardpool, Reino Cognitivo, Ruin, Atium.

Mist (La Niebla): Es una de las manifestaciones de Conservación relacionada con el Reino espiritual, suele verse atraída hacia los Alománticos. Ruina tiene también su propia Niebla, pero a diferencia de la de Conservación, esta es negra. ver Reino Espiritual, Conservación, Ruina.

Atium: Manifestación del poder de Ruina condensado en el Reino Físico. Es uno de los dos God Metals. El Atium se produce en los Pozos de Hathsin, en unas formaciones de cristal. ver Ruina, Reino Físico, Ati.

Lerasium: Manifestación del poder de Conservación condensado en el Reno Fisico. Es uno de los dos God Metals. A diferencia del Atium solo hay unas pocas pepitas de Lerasium situadas en el Pozo de la Ascensión. Se desconoce su uso en Ferruquimia y Hemalurgia.

WolrdHoppers nativos de Scadrial: Demoux conocido como Thinker, Esposa de Demoux (Terrisiana), Kandra femenino a las órdenes de Armonía.



Elantris y El alma del emperador

Sel: Shardworld de la  Novela Elantris, el relato The Hope Of Elantris y la novela corta de The Emperor’s Soul/ El Alma del Emperador. Contiene dos Shards Dominon y Devotion. ver Devotion, Dominion.

Devotion (Devoción): Shard ubicada en Sel. Su Shardholder es Aona . Actualmente la Shard está fragmentada debido al asesinato de Aona por Odium. El intento de Devotion es la devoción a algo. ver Aona, Shard, Intent.

Dominion (Dominio): Shard ubicada en Sel. Su Shardholder es Skai. Actualmente la Shard está fragmenta debido al asesinato de Skai por Odium. El intento de Dominion es la Dominación en algo. ver Skai, Shard, intent.

Aona: Shardholder original de Devoción se desconoce cómo llegó a serlo. Al ser asesinada por Odium, la Shard queda fragmentada sin que nadie pueda tomarla. ver Devotion, Shardholder.

Skai: Shardholder original de Dominio se desconoce cómo llegó a serlo. Al ser asesinado por Odium, la Shard queda fragmentada sin que nadie pueda tomarla. ver Dominion,Shardholder.

AonDoR: El AonDoR es una de las investiduras de sel y deriva de la Shard Devoción. El foco de esta investidura son los Aones. El AonDor además es una investidura de tipo positivo donde el poder se extrae del Dor. Este sistema mágico no es hereditario, pero si es necesario tener genes Aonicos -ser descendiente Aonico, una etnia antigua en Sel - además de esta base genética se necesita transformarse en un Elantrino. Esta transformación es conocida como La Shaod. Consiste en Aones investidos con Dor que proporcionan diversos efectos dependiendo el tipo de Aon. ver Investiture, Dor, Devotion, Shaod, Aon.

Aon (Aones): Los Aones son pictogramas que configuran la escritura y el lenguaje en Sel. Tambien son el Foco del AonDor. Mediante los Aones los Elantrinos pueden acceder al Dor. El Elantrino debe tener intención de dibujar el Aon para la AonDor o este no tendrá utilidad ninguna.  Cada Aon tiene un uso básico-relacionado con su significado- que se ve modificado por líneas accesorias a la hora de dibujarlo. Estas líneas determinan su duración y alcance. ver Investiture, Focus, AonDor.

 
Shaod: La Shaod es la transformación por la que pasan todas aquellas personas para convertirse en Elantrinos. ver AonDor.

Dakhor: Una de las investiduras de sel, no se conoce su nombre real -la llamamos Dakhor ya que sus practicantes pertenecen al monasterio de Dakhor en Fjorden - Se conoce poco del funcionamiento de este sistema mágico, pero dado que parece estar relacionado con la Shard Dominio todo apunta a ejercer un dominio sobre algo o alguien (matar, subyugarle, torturarle…) y una especie de ritual posterior. Parece ser además, que para acceder a esta investidura necesitas ser Fjorden, dado que los únicos casos conocidos son de los monjes en Dakhor.  De la misma forma que el AonDor, el Dakhor parece extraer el  poder del Dor a través de la Shard Dominio, por lo tanto se supone que es una investidura de tipo positivo (aunque podría no ser el caso y ser negativa visto las características de dominio que se necesitan). Parece ser que las distintas formas de Dakhor provocan diferentes crecimientos, anormales, en los huesos de los usuarios. Esto podría estar relacionado con el foco de esta investidura, las formas en las cosas. ver The Dor, Investiture. 

ChayShan: Una de las investiduras de Sel, se conoce poco acerca de este tipo de sistema mágico. Esta Investidura se usa mediante la práctica de un arte marcial -de momento solo los habitantes de la región de Jindo, en Fjordell, parecen poder acceder a esta investidura-. Supuestamente se llega a comunión con el Dor por medio de unos movimientos, posiciones… que se van acelerando. Estas formas tiran del Dor para obtener energía. Por lo que podemos deducir que es una investidura de tipo positivo. El foco de esta investidura parece ser las formas, pero a diferencia del Dakhor, haría referencia a la forma de las posiciones que adopta el cuerpo. Se desconoce la Shard de la que deriva, pero dado que accede al Dor podría ser Devoción, Dominio o una mezcla de ambas. Dos habilidades que podríamos atribuir a la ChayShan (aunque la segunda no está demostrada) son una fuerza sobrehumana y una visión si usar los ojos. ver investiture, The Dor, Devotion, Dominion.

Forgery: Una de las investiduras de Sel. Es una investidura de tipo positivo que accede al Dor, y  sucede lo mismo que con la ChayShan, no se sabe de que Shard deriva, pudiendo derivar de ambas. El foco de la Forgery son las formas de las cosas. Esta investidura utiliza unos sellos llamados Soulstamps. Estas Soulstamps permiten cambiar el objeto en el que se estampan. El proceso para hacer las Soulstamps se le llama ‘Carving’-grabar-  y para poder dominarlo se necesita  un alto conocimiento de dos factores. El primero es el conocimiento de las formas concretas para la Soulstamp en cuestión. Cada sello tiene distinta forma dependiendo del tipo de cambio que se desee -funciona similar a los Aones y a su efecto según su significado-. El segundo factor necesario es el conocimiento del pasado del objeto a cambiar, para poder alterar su historia y así producir el cambio. Dependerá del objeto y de lo que se quiera cambiar si el conocimiento tiene que ser más detallado o menos. Las Soulstamps se pueden grabar en distintos materiales, siempre y cuando el sello quede bien grabado, lo habitual suelen ser la madera, el cristal, Soulstones (un tipo de piedra en Sel) o los huesos. La calidad de los materiales afectará a la calidad de la Soulstamp, siendo el Soulstone el mejor material para usar. El tiempo que dura la investidura viene marcada por la precisión del sello-la forma-, del conocimiento de la historia, de lo plausibles que hayan sido los cambios…
ver Investiture, focus.

Bloodsealling: Esta forma de investidura parece derivar de la Forgery, y posiblemente derive de la Shard Dominio. Esta investidura -igual que la Forgery-  es  de tipo positivo, extrae su poder del Dor, y su foco son  las formas. En el Bloodsealling los sellos se hacen con hueso exclusivamente y con Sangre de la victima, fresca a poder ser. Estas Soulstamps se les suele llamar Bloodseals. Entre sus habilidades conocidas sabemos que pueden crear constructos, con huesos humanos o de animales, conocidos como Skeletals  o rastrear a un objetivo del que hayan usado su sangre para hacer una Soulstamp. Es considerada una magia oscura, y por eso es poco usada. Los que pueden acceder a esta investidura se les llama Bloodsealers. ver Investiture, Forgery, Dominion.

Seon: Los seones son sirvientes mágicos en Sel. Tienen la forma de una esfera lúmica y flotante en cuyo interior contienen un Aon, el cual les da nombre. Los Seones se usan como sirvientes-consejeros y para comunicarse con otras personas a través de ellos. Tienen una larga vida y son muy leales a sus dueños. Se desconoce su origen,lo que si sabemos es que los  Aones de dentro de cada Seon son Splinters de Devoción. ver Aon, Devocion, Splinter.

Skaze: Los Skaze son conocidos como “Seones malvados”. Son exáctamente lo mismo que los Seones, exceptuando que los usan muchos políticos de Fjordell y parecen estar relacionados con Skai. Se especula que pueden ser Splinters de Dominio. ver Seon,Skai, Dominio, Splinter.

The Dor: El Dor es una fuente de energía espiritual de la que extraen poder las investiduras en Sel. Poco se sabe de qué está compuesto pero ambas Shards parecen interceder aún siendo completamente opuestas.

The Pool: The pool o El Lago en Elantris es la Shardpool de Devoción en Sel. Es redonda de unos 3 metros de profundidad de un color cristalino y similar al color del zafiro. Esta Shardpool tiene unos efectos característicos. Es el lugar donde los Elantrinos van a buscar la paz. Al entrar en la Shardpool de Devoción una voz -la de la misma Shard- ofrece la paz y la tranquilidad y el deseo de llevarse la pena y el dolor. Si se acepta esto, el cuerpo se disuelve, si no se acepta el cuerpo del Elantrino no se disuelve. Esto parece indicar que la Shardpool está ligada de alguna manera a la forma física del Elantriano.

Worldhoppers nativos de Sel: Galladon conocido como Temoo/Grump.



El aliento de los dioses

Nalthis: Shardworld de la Novela El Aliento de los Dioses. Contiene una Shard, Endowment. Este Shardworld a diferencia de los demás tiene una única shard. ver Shardworld, Endowment.

Endowment: Shard ubicada en Nalthis. Se desconoce el nombre de su Shardholder y cómo llegó a serlo. Se sospecha que es una mujer. ver Shard, Shardholder.

Awakening: El Awekening es la investidura en Nalthis y deriva de la Shard Endowment. El foco de esta investidura son las Órdenes. Es una investidura de tipo neutral que se basa en el BioChroma breath conocido como Aliento y permite animar objetos invistiendolos con dichos alientos para que cobren vida y acaten ciertas órdenes. La cantidad de alientos necesaria para animar un objeto depende de su semejanza a una forma viva -sería más sencillo animar un pantalón que una piedra, a esto lo llamamos la Ley del Paralelismo BioCromático (y lo compleja que sea la orden a realizar. Los requisitos para esta investidura son los Alientos y el color -ya que se drena el color de los objetos cercanos). Sin color no se puede investir, por la tanto una forma de evitar el Awakening es rodear al Awakener , aquel que va a usar la investidura, de grises y blancos. ver Investiture, Endowent, focus, BioChromatic Breath.


BioChromatic Breath (Aliento): Conocido como Aliento es la manifestacion de poder de Nalthis. Todos los seres vivos nacen con Alientos, y los humanos pueden usarlos para investir objetos inanimados. Los Alientos no se pueden robar pero si ceder. La cantidad de Alientos que uno posee indica las capacidades y habilidades a las que puede acceder. Esta relación se le llama Heightenings- Habiendo un total de 10 -.

Hay 4 tipos de Entidades BioChromaticas;
  • Primer tipo de Entidad: (Returned) Los Retornados son humanos retornados a la vida por la Shard Endowment atraves del Divine Breath , Aliento Divino. Son considerados dioses y se les suele ceder Alientos. Parten en el quinto Heightening - 2,000 Alientos y adquieren la característica de hacerse inmortales y no sufrir daños. - Aunque no por acumulación de Alientos sino por el Aliento Divino que reciben. Los retornados mantienen su Consciencia.
  • Segundo tipo de Entidad: (Lifeless) Son cadáveres reanimados. Al contrario de los Returned, estos no retienen su consciencia al ser “resucitados”. Tienen la capacidad de interpretar órdenes y aceptar órdenes nuevas fuera de la orden principal del Awakening. Estas entidades requieren muy pocos alientos (se pueden animar con uno solo si se sabe el comando adecuado) para ser animadas por la ley del paralelismo BioCromático, pero esta misma ley hace que el aliento quede firmemente ligado a ellos y no se pueda recuperar.  
  • Tercer tipo de Entidad: (Objeto animado)  Son todos aquellos objetos animados por el proceso normal de Awakening. Estos Adquieren un tipo de semejanza a la vida.
  • Cuarto tipo de Entidad: ( Nightblood) Son objetos animados que tienen conciencia propia. El proceso de este tipo de Awakening se desconoce en casi su totalidad, habiendo solo un objeto de este tipo, una espada llamada Nightblood. Sabemos que fue necesario el noveno Heightenign y un miliar de Alientos para crearla. ver Investiture, Divine Breath, BioChromatic Breath, Endowment.

Divine Breath (Aliento divino): El Aliento divino es un Splinter de Endowment. Este tipo de Aliento lo otorga la Shard a humanos en los que ella cree que merecen volver a la vida. Los poseedoress de este splinter se les llama Retornados. Este tipo de Aliento es muy poderoso, puede curar cualquier cosa, ceder este Aliento implica la muerte del Retornado. ver Awakening, Returned, Endowment.

Tears of Edgli: Tipo de planta que crece en los valles de Halladreen en Nalthis. Esta planta es muy deseada debido a su colorante y por lo tanto a su relación con el Awakening siendo una fuente poderosa de fuel para la investidura. Esta planta se especula que tiene íntima relación con la Shard dado que todo parece apuntar que la planta crece gracias a la shardpool de Endowment, que se encuentra bajo tierra por esa zona. ver Shardpool, Endowment, Shard, Awakening.

Five Scholars: Grupo de 5 Retornados que se ocuparon de estudiar y de investigar el Awakening y los Alientos. Este grupo lo forman; Vasher, Shashara, Denth, Yesteel y Arsteel. Vasher y Shashara son los creadores de Nightblood.

Worldhoppers nativos de Nalthis: …



The Stormlight Archive (La guerra de las tormentas)

Roshar: Shardworld de la serie La guerra de las Tormentas. Contiene dos Shards Honor y Cultivación y sufre la influencia de una tercera Shard, Odium. ver  Shard, Odium, Honor, Cultivation.

Honor: Una de las Shards principales en Roshar. Su Shardholder es Tanavast. Actualmente la Shard esta Fragmentada debido al asesinato de Tanavast por Odium. ver Tanavast, Shardholder.

Cultivation (Cultivación): Una de las Shards Principales en Roshar. Se desconoce el nombre de su Shardholder. Sabemos que tenía una relación Romántica con Honor. ver Shard.

Odium: Shard ubicada en Braize, un planeta dentro del mismo sistema solar que Roshar. Esta Shard aún estando atrapada en otro planeta ejerce una fuerte influencia en Roshar. Su Shardholder es Rayse. ver Shardholder, Rayse.

Tanavast: Shardholder de Honor, se desconoce cómo llegó a serlo. Asesinado por Odium. Es considerado dios -Almighty-  por la cultura Roshariana. ver Shardholder, Honor.

Rayse: Shardholder de Odium,se desconoce cómo llegó a serlo. Es la Shard más peligrosa de todas. Ha asesinado a Skai, Aona y a Tanavast. ver Shardholder, Odium.


Stormlight (Luz Tormentosa): La Luz tormentosa es la representación de una investidura en estado gaseoso traída por las Altas tormentas. Se desconoce de que Shard deriva pero podría estar vinculada con Cultivación debido a que parece que ayuda a que las plantas crezcan y con Honor debido a que viene con las altas tormentas. La Luz tormentosa se usa para investir todo tipo de elementos desde Gemas, Shardplates o como fuente de poder para los distintos sistemas mágicos de Roshar. ver Investiture, Cultivation, Honor.

Surgebinding: Primera investidura en Roshar. Se desconoce de que Shard deriva pero es muy probable que sea de Honor o una mezcla de ambas Shards. Los que pueden acceder a esta investidura se les denomina Surgebinders. Este sistema mágico es de tipo Positivo ya que utiliza la Stormlight como combustible para investir. Esta Stormlight es ‘inspirada’ por el Surgebinder, mientras la Stormlight está dentro del Surgebinder éste recibe una mejora a sus capacidades (fuerza, velocidad, fortaleza…) y puede curarse casi cualquier tipo de herida. Los surgebinders pueden manipular diez fuerzas fundamentales conocidas como surges. Dependiendo a qué surges pueden acceder, estos se clasifican en diez órdenes:
  • Windrunners: Acceden a las surges Adhesion y Gravitation
  • Skybreakers: Acceden a las surges Gravitation y Division
  • Dustbringers: Acceden a las surges Division y Abrasion
  • Edgedancers: Acceden a las surges Abrasion y Progression
  • Truthwatchers: Acceden a las surges Progression y Ilumination
  • Lightweavers: Acceden a las surges Illumination y Transformation
  • Elsecallers: Acceden a las surges Transformation y Transportation
  • Willshapers: Acceden a las surges Transportation y Cohesion
  • Stonewards: Acceden a las surges Cohesion y Tension
  • Bondsmiths: Acceden a las surges Tension y Adhesion

Hay dos opciones o formas para llegar ser un Surgebinder. Uno es tener una Honorblade y el otro es convertirse en un Caballero Radiante. ver Investiture, Honor, Cultivation.  

Knight Radiant (Caballero Radiante): Los caballeros Radiantes son humanos que pueden usar la investidura del Surgebinding gracias a una unión simbiótica entre humano y spren. Esta unión se conoce como Nahel Bond y permite al spren representarse en el reino físico y este a su vez otorga al humano con el cual se ha unido la habilidad para investir.  Es necesario que el humano tenga ciertas características en su forma de actuar para que un spren se sienta atraído hacia él. Una vez el spren se interesa por un humano y crea el Nahel Bond, el humano tendrá que ir progresando por medio de Oaths o pactos con dicho spren para convertirse en un Caballero Radiante completo.

Dependiendo de la tipología del spren con el que se ha enlazado dará un tipo u otro de Surgebinder:
  • Windrunners-Honorspren : Su atributo es el Liderato.
  • Skybreakers-Highspren : Se desconoce su atributo pero se especula que es el acato y la obediencia de las leyes por encima de todo.
  • Dustbringers-Desconocido: Atributo desconocido
  • Edgedancers-Desconocido: Atributo desconocido
  • Truthwatchers-Desconocido: Atributo desconocido
  • Lightweavers-Cryptics: Su atributo son las mentiras
  • Elsecallers-Desconocido: Atributo desconocido
  • Willshapers-Desconocido: Atributo desconocido
  • Stonewards-Desconocido: Atributo desconocido
  • Bondsmiths-Desconocido: Atributo desconocido

Parece ser que además de decir los pactos y atraer un spren, el humano a convertirse en Caballero Radiante necesita estar “Broken/Roto”. ver Investiture, spren, Surgebinding.

Spren: Los spren son conceptos y formas de poder cognitivos que a través de la concepción humana con el tiempo se han manifestado en el reino físico. Hay muchas tipologías de spren y estos varían en forma, apariencia o inteligencia. Los spren pertenecen al reino cognitivo, Shadesmar donde  tienen una sociedad y comunidades. A pesar de las distintas tipologías los spren se pueden dividir en dos grandes grupos; los que responden a las emociones y los que responden a los fenómenos naturales. Los spren no pertenecen a una única shard si no que algunos de ellos son una mezcla de Honor y Cultivación, los spren atraídos por emociones suelen ser más cercanos a Honor que a cultivación y los relacionados con fenómenos naturales suelen ser más cercanos a Cultivación que a Honor. Odium también tiene spren, los Voidspren,  y dado que ya había spren antes de la Fragmentación de Adolasium, sabemos que Adonalsium también tiene sus propios spren en Roshar. Los spren tienen conexión con todas las investiduras de Roshar y son necesarios para fabricar Fabrials. ver Investiture, Shadesmar, Fabrials, Cultivation, Honor.


Voidbinding: Segunda investidura en Roshar. Esta investidura deriva de la Shard Odium y se desconoce prácticamente todo acerca de ella.  De igual forma que la Surgebinding la Voidbinding tiene diez tipologías y se cree que poderes como la profecía o la adivinación tienen relación con ella. Seguramente los sprens que intervienen son diversos tipos de Voidspren. ver Investiture, Odium, spren.

Old Magic: Tercera investidura en Roshar. Se desconoce bastante sobre esta investidura. Sabemos que interviene un poderoso spren llamado Nightwatcher y que posiblemente esté relacionada con Cultivación. La Old Magic consiste en conceder un deseo recibiendo a cambio una maldición, se especula que  a veces el deseo y la maldición están relacionados y otras veces no. ver Investiture, Nightwatcher, Cultivation, spren.

Fabrials: Los Fabrial son dispositivos formados por una Gema en la que está atrapada un spren, en la que se le inviste Stormlight para que produzca un efecto determinado. Este efecto vendrá marcado por el tipo de spren que se encuentra en la gema. No todas las gemas aceptan a cualquier spren, dependerá el tipo de gema o el color, esto hace que puedan a ver miles de variantes de Fabrials. Gracias al patrón de Stormlight que se filtra se puede determinar que tipo de Fabrial es. Un ejemplo de fabrial sería un Soulcaster, fabrial hecho con tres gemas que permite transformar las cosas en otras. ver Invesiture, spren, Stormlight.

Nightwatcher: La Nightwatcher es un spren muy poderoso que interviene con la Old Magic. Se desconoce qué tipo de spren es, pero se especula que tiene relación directa con la Shard Cultivación. ver spren, Cultivation, Old Magic.

Stromfather: El Stormfather es unspren muy poderoso que trae las Altas tormentas. Es la personificación de las tormentas y de lo Divino, siendo un eco de la concepción de Dios que tienen los Humanos hacia Tanavast cuando estaba vivo. ver spren, Honor.

Shadesmar: Shadesmar es el nombre que se le da en Roshar al Reino Cognitivo. Es el Reino donde viven los spren. Se lo describe como un lugar oscuro con un cielo negro con un extraño sol blanco en el horizonte  formado por esferas de vidrio. ver Reino Cognitivo.

Heralds (Heraldos): Los Heraldos son los representantes de Dios según la religión principal de Roshar. Son un total de diez, cinco hombres y cinco mujeres, y cada uno se le relaciona un atributo y una esencia. Cada Heraldo lleva consigo una Honorblade lo que los convierte en Surgebinders. Cada uno de ellos puede acceder a dos surges, lo que les dota de las mismas habilidades que cada una de las distintas ordenes de Caballeros Radiantes, siendo cada Heraldo un representante de una orden concreta: 
  • Jezrien - Windrunners: Su Esencia es el Viento y sus atributos el Liderato y la Protección.
  • Nale - Skybreakers: Su Esencia es el Vapor y sus atributos  la Justicia y la Seguridad.
  • Chanarach - Dustbringers: Su Esencia es el Destello y sus atributos la Valentía y la Obediencia
  • Vedel- Edgedancers: Su Esencia es la Luz y sus atributos el Amor y la Curación.
  • Paliah- Truthwatchers: Su Esencia es La Pulpa  y sus Atributos el Aprendizaje y el Dar
  • Shalash- Lightweavers: Su Esencia es la Sangre y sus atributos la Creatividad y la Honestidad
  • Battar- Elsecallers: Su Esencia es el Sebo y sus atributos son la Sabieza y la Prudencia
  • Kalak- Willshapers: Su Esencia es el Metal  y sus atributos son la Resolución y la Construcción
  • Talanel- Stonewards: Su Esencia es la Piedra y sus atributos son La fiabilidad y el Ingenio
  • Ishar- Bondsmiths: Su Esencia es el Músculo y su atributos son la Orientación y la Piedad.
La aparición de los Herlados se asocia con la venida de una Desolación, evento en el que aparecen los llamados Voidbringers, criaturas que traen la destrucción consigo. Entre Desolaciones los heraldos esperan en un lugar desconocido donde aparentemente son torturados, si un Heraldo muere durante la Desolación vuelve a este lugar esperando el retorno de una nueva Desolación. Se sabe que los Heraldos rompieron su pacto con Dios, Tanavast, dejando atrás sus Honorblades y el pacto de proteger a la Humanidad. El único que mantiene el pacto es Talanel que muere en la última Desolación y no le queda más remedio que volver al lugar  de espera. ver Honorblades, Tanavast.

The Unmade: Grupo misterioso en Roshar. No se sabe mucho de ellos, su único miembro confirmado es Yelig-Nar, se barajan otros miembros como Re-Shephir o Dai-gonarthis debido a su similitud con Yelig-Nar. No se sabe exactamente si son humanos o spren. Se teoriza que son los opuestos  de los Heraldos y sirven a Odium. También se teoriza su asociación con la Voidbinding. ver Herlados, Odium, voidbinding.

Honorblades: Las Honorblades son un tipo de Shardblades muy poderosas usadas por los Heraldos contra los Voidbringers. Son un total de diez, una por Heraldo, y todas son únicas. Cada Honorblade permite al Heraldo acceder a un tipo de Surgebinding concreto, en relación a la orden de Caballeros Radiantes analoga al Heraldo (Jezrien-Windrunners, Nalan-Skybreakers,…) Las honorblades están asociadas al pacto con Tanavast, al romper este pacto, los heraldos las dejaron atrás. ver Shardblade, Heraldos.

Shardblades (Esquirladas): Las Shardblades o Esquirladas, son unas espadas muy poderosas investidas con Stormlight que cortan la parte espiritual de las cosas. De esta forma si una Shardblade corta un brazo, el brazo no se separa del cuerpo sino que quedará inutilizado y muerto. Si se atraviesa la espina dorsal el humano muere. Los objetos como las rocas, la tierra u otros materiales si los pueden cortar. Las Honorblade son un subtipo muy poderoso de Shardblades. Los que portan consigo una Shardblade se les llama Shardbeaders o Portadores de Esquirlada. Para ser un portador de Esquirlada completo se necesita un Shardplate- una armadura-. Esta Armadura funciona con gemas investidas por Stormlight. Si estas gemas dejasen de tener Stormlight o se rompiesen la armadura se rompería.Tanto las Shardblades como los Shardplates son objetos muy valiosos y son considerados el legado de los Caballeros Radiantes, ya que son los portadores y Shardbeaders originales. ver Knight Radiant, Honorblade. 

DawnShard: Objetos antiguos muy poderosos en Roshar. Se desconoce completamente la información hacerca de ellos.

Hornetear’s Lake: Se especula que es la Shardpool de Honor. Se encuentra situada en los picos Horneater en Jah Keved. ver Honor, Shardpool. 

Ghostblood: Organización importante en Roshar. Se desconoce sus intenciones pero parece estar relacionadas con los Voidbringers y su regreso. 

Wordhoppers nativos en Roshar: 

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Comentarios

  1. Pregunta desde el humilde desconocimiento: ¿Esto quiere decir que prácticamente todas las novelas que componen el cosmere son del mismo universo?

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    1. Algo así, Hugo. Pronto publicaremos más artículos aclarando qué es Cosmere. :)

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    2. Si, cada obra está situada en un planeta que a su vez se encuentra en un Sistema solar de dentro del "Cosmere". Algunas obras comparten Sistema Solar, pero suelen ser planetas de obras menores, por ejemplo Scadrial ( Shadworld de Nacidos en la Bruma) comparte sistema solar con Threnody ( Shardworld del Relato que aparece en la antología de Dangerous Women de Martin.)

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  2. Vaya... solo se me ocurre pensar en todo lo que me falta por leer de este hombre... :O Es... ¡vaya!...
    Impresionante trabajo!!! Muchas gracias!!!

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  3. Tiene pinta de ser muy interesante. No lo he leido entero para evitarme spoilers pero sin duda lo leere mas detenidamente segun vaya leyendo mas libros de autor.

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  4. Menudo trabajo, felicidades porque ha quedado muy completo, y eso que aun quedan muuuchas cosas por descubrir. Desde luego que ahora leeré los libros de Sanderson con otros ojos, y ganas tengo de releer algunos de ellos ahora que conozco toda esta información nueva sobre el Cosmere ;)

    Un abrazo!

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  5. Buenos días. Realmente magnífico trabajo, de lo mejorcito que he podido leer sobre el Cosmere. Yo he leído todo lo de BS y hasta muy tarde no me di cuenta de que algo debían de tener en común todos los libros. En cualquier caso no podía pensar en que fuese algo tan vasto, tan grande, tan complejo. Yo soy de los que no me doy cuenta de esos "huevos de pascua" por eso me gustaría que se publicase cuanto antes la historia de Hoid, los libros de Dragonsteel.
    Por otra parte querría haceros una petición: porfavorporfavorporfavor, traducid vuestros comentarios. Utilizad las palabras en español que aparecen en los libros traducidos.
    Un fuerte abrazo.

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  6. Acabo de releer mi comentario y no sé si lo dejo muy claro: ESTUPENDO TRABAJO. Y llevo casi un año leyendo cosas sobre el Cosmere.

    Y completamente de acuerdo en que Sanderson debería tener alguna wiki o algo parecido... ¡Ánimo Marina y compañía!

    Un abrazo.

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  7. estoy , totalmente , asombrado. no hay... ¡por todos los cielos! este hombre es realmente impresionante ! les juro que No encuentro palabras para describir tan majestuoso y excelentísimo trabajo tanto por la creadora de este blog al traducir y desglosar este trabajo, como del propio Brandon Sanderson, al no sólo crear muchos sistemas de magia con sus reglas y variantes, sino que no conforme con eso, mezcló y compactó absolutamente todos estos sistemas formando el "universo de Cosmere". la conexión es mortalmente fabulosa. Yo me he leído absolutamente todos los libros de Sanderson, sin pasar ninguno, mi amigo llamado René y yo al encontrar esto nos hemos pegado un larguísimo y hermoso debate que nos llevó horas hablando sobre cada punto de este glosario cosmeriano, y más que ser spoilers, nos ha sido una excelente herramienta que nos ha ampliado demasiado todo lo que habíamos leído. no podíamos parar de hablar sobre esto xD. ¡realmente, somos fans de Sanderson! Sin mencionar todo lo que falta por descubrirse en libros posteriores! no imagino lo que pasará cuando el universo de cosmere esté completo. No dejemos por fuera los otros sistemas que no forman parte de Cosmere (Alcatraz, el Rihtmatista, legion, Steelheart), que seguro traerá también grandes sorpresas. Quiero ver mucho más sobre Hoid en DragonSteel, y sobre Odium y los distintos shards de Stormlight Archive y de todas las sagas que siguen! Un saludo enorme! ¡Pd. que viva brandon sanderson! :))

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  8. Acabo de terminar Words of Radiance y es el segundo libro de Sanderson que he leído, y solo quiero decir que...NO SE DONDE ME HE METIDO. Ahora me doy cuenta de todos estos "easter eggs" y decididamente debo leer todos los otros libros de este señor. Creo que no me alcanzara la vida para entender este complejo mundo pero valdrá la pena cada segundo!
    Mil gracias por abrirme los ojos jajaja

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  9. Espero no hacer Spoiler, pero, para los que hayan leído Juramentada, ¿Alguien sabe como llega la espada Sangre Nocturna desde Nalthis a Roshar?
    Gracias

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  10. Que es la tempestad desatada o que función cumple?

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